mayo 22, 2019

Buenas Noticias

La salvación

La historia cambió en 1912 con el hundimiento del Trasatlántico de lujo británico, Titanic. Esa horrible tragedia produjo la muerte de más de 1,500 personas. Antes de zarpar, los expertos en barcos creían que sus 16 compartimentos sellados a prueba de agua, podrían mantener la nave a flote a pesar de cualquier desastre. Era imposible que se hundiera.
El investigador del Titanic David G. Brown dice que el barco pudo haber sido su propio salvavidas. Aún después de haber chocado contra el iceberg, la nave de 46,000 toneladas de peso bruto “era capaz de salvar a todos las personas que llevaba a bordo permaneciendo a flote hasta la mañana del día siguiente, en que llegó a la escena el barco de rescate Carpathia”. Sin embargo, una vez que el propietario del Titanic, Bruce Ismay, vio que el daño era aparentemente mínimo (la abertura del casco medía poco más de un metro cuadrado), y que las bombas de la nave estaban sacando eficientemente el agua que entraba, ordenó: “Máquinas adelante, media velocidad”. Minutos más tarde, la debilitada capacidad de flotación del barco cedió, y comenzó su picada fatal. Brown dice, “La conclusión ineludible es que las bombas del Titanic se inundaron con enormes cantidades de agua que entraron al barco debido al movimiento que seguía… todo indica que el mismo Titanic navegó hacia una tumba acuática en el Atlántico Norte”.
Mientras tanto, miles de personas dormían cómoda y confiadamente bajo cubierta.

“Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será?”

Lucas 12:20

DEFINICIONES

Una de las reformas que provocó el hundimiento del mejor barco de la línea de trasatlánticos Estrella Banca fue que se hizo requisito que todos los barcos que salieran al océano fueran equipados con botes salvavidas adecuados. El Titanic sólo llevaba suficientes para la mitad de sus pasajeros. El investigador Brown dice que mientras se hundía, “era fundamental evitar el pánico. Pudieron salvarse muchas más vidas subiendo a los botes únicamente a quienes fueran lo suficientemente listos o tuvieran la suerte de llegar a la cubierta de los botes. No debieron decir que todos se subieran a los botes. De esa forma, la cubierta donde éstos se guardaban estaría libre de pánico el mayor tiempo posible. Los que decidieran permanecer en la calidez y falsa seguridad de los salones públicos de la nave, tendrían que arreglárselas por sí mismos después de que los botes se hubieran ido”.  Afortunadamente, Dios no permite que nos las arreglemos por nosotros mismos. Él ya ha provisto para nuestra salvación por medio de su hijo, nuestro Señor Jesucristo.

“Porque no nos ha puesto Dios para ira, sino para alcanzar salvación por medio de nuestro Señor Jesucristo” 

1º Tesalonicenses 5:9

¿Qué es la salvación?

• La salvación es la preservación de la destrucción, el fracaso o el mal.
• La palabra griega que se traduce como salvación es soteria, que significa “liberación, preservación, salvación”.

¿De qué necesitamos ser salvos?

Necesitamos ser salvados de la pena del pecado.

“Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él”. (Juan 3:16-17)

Juan 3:16-17

Necesitamos ser salvados de la pena del pecado.

—Justificación significa “ser declarado justo, vindicado, exonerado”.
—Justificado significa “justo como si nunca hubiera pecado”, es una acción completa.

• Necesitamos ser salvados del poder del pecado.

Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor, porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad”. 

Filipenses 2:12-13

—Santificación significa “apartado para Dios, y del pecado”.
—Santificación es no ser esclavo de nada, es un proceso presente.
—Santificación significa que hemos recibido un corazón nuevo, un espíritu nuevo, y una nueva forma de comportamiento.

“Os daré corazón nuevo, y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros mi Espíritu, y haré que andéis en mis estatutos, y guardéis mis preceptos, y los pongáis por obra”. 

Ezequiel 36:26-27

• Necesitamos ser salvados de la presencia del pecado.

“Y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿a qué esperarlo?”

Romanos 8:23-24

—Glorificación es el estado final de todos los creyentes quienes, con cuerpos transformados e indestructibles, vivirán ante el esplendor de la presencia de Dios, en un estado futuro.
—Glorificación significa que no habrá más muerte, llanto, dolor, sed o pecado. (Lea Apocalipsis 21.)